jueves, 10 de julio de 2008

SINTESIS DE CÓMO REALIZAR TEÓRICAMENTE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


MSc. Dayma Rodríguez García

Primeramente debemos hablar de la Metodología de la Investigación como ciencia que nos brinda las herramientas necesarias para llevar a cabo de forma organizada el proceso de Investigación.
Desde el punto de vista de la terminología si descomponemos en partes la palabra METODOLOGÍA nos damos cuenta que en su inicio esta formada por la palabra MÉTODO, que es el método? Pues no es más que la vía o el proceder que se realiza con el fin de obtener un resultado dado. Si seguimos analizando la palabras pues vemos que termina en LOGÍA palabra que proviene de la LÓGICA, y que es la lógica? Pues no es más que la coherencia entre los pensamientos y finalmente llegamos a la palabra INVESTIGACIÓN que no es más que indagar, profundizar, detectar determinadas situaciones del entorno con el cual interactuamos.
De manera general la Metodología de la Investigación nos brinda el modo, la vía, el camino de proceder de manera lógica, coherente y organizada para descubrir, profundizar y obtener resultados válidos y confiables sobre lo detectado en el entorno que interactuamos.

Pasos a realizar en el proceso de investigación:

1. Situación problémica.
2. Búsqueda de la información científica vinculada con todos los elementos de la situación problémica detectada.
3. Formulación del Problema Científico.
4. Formulación de los Objetivos (General y Específicos)
5. Formulación de la Hipótesis
6. Selección de los Métodos y Técnicas a utilizar en el proceso de investigación
7. Recolección de los Datos obtenidos
8. Análisis de los Resultados
9. Elaboración del Informe Final
10. Introducción de los Resultados a la Practica (generalización)
11. Problema

Explicaremos de manera sintetizada cada uno de ellos:

1. Situación Problémica.

¿Cómo comenzamos con una investigación? Pues detectando nuestra situación problémica, véase situación problémica como aquella inquietud que nos salto producto del intercambio con el medio o de una conversación con un amigo, o de un anuncio publicitario, o del comportamiento de una persona.
Por ejemplo si nos vamos a la esfera de la actividad física y suponemos que trabajamos en un área de actividad física y salud impartiéndole ejercicio físico a personas que desean bajar su peso corporal y nos percatamos que del grupo de 30 personas que asisten en un periodo de 2 meses solo han disminuido su peso 5 pues ya es algo alarmante y originador de dudas, de igual manera si somos fisioterapeutas de algún equipo deportivo y vemos que nuestros atletas se están lesionando con mucha frecuencia pues empezamos a preguntarnos el porque, o si somos profesores de educación física y los alumnos a los que le impartimos clases no logran realizar correctamente la ejecución técnica del drible del balón.
Todas estas inquietudes, dudas, nos permiten empezar a indagar para buscar información en función de nuestra situación detectada.

2. Búsqueda de la información científica vinculada con todos los elementos de la situación problémica detectada. (MSc. Ardy Rodríguez García)

Concluida la precisión de la situación problémica para seguir con el desarrollo de la investigación debe de llevar a cabo el investigador la búsqueda de la información relacionada sobre la situación problémica detectada. La cual comienza con la selección de los materiales o fuentes bibliográficas relacionadas sobre la situación a investigar.
En la misma el investigador debe de tener claro lo que va a buscar porque de esa búsqueda depende el comienzo de la investigación y dar a conocer los antecedentes de la misma, precisando que no ha encontrado información alguna sobre la situación problémica y por ende debe de iniciar el estudio de la misma.

3. Formulación del Problema Científico (MSc. Dayma Rodríguez García)

Una vez que hayamos hecho una amplia búsqueda de la información relacionada con nuestra situación problémica detectada, y nos sintamos seguros de contenidos pues pasamos a formular nuestro Problema Científico, que no es mas que aquella interrogante que nos planteamos y que no podemos darle solución con la suma de conocimientos que poseemos.
Siguiendo los ejemplos anteriormente planteados, si retomamos el caso de las personas que asisten al centro de actividad física y salud pues nos pudiéramos plantear como problema científico el siguiente: ¿Cuáles serán los ejercicios físicos mas efectivos para disminuir el peso corporal de las personas que asisten al centro de actividad física y salud? O si vemos el caso del fisioterapeuta este pudiera plantease como interrogante ¿Qué elementos están influyendo en nuestros atletas provocando un incremento en el número de lesiones de tobillo? O en el caso del profesor de educación física pudiera preguntarse ¿Cómo lograr una correcta ejecución técnica del drible del balón?

Esto son ejemplos de problemas científicos derivados de situaciones problémicas, pero debemos tener en cuenta en la formulación del mismo que deben ser:

1. Real: Que su solución aporte un nuevo conocimiento.
2. Especifico: debe quedar planteado de forma clara y precisa, resaltando el aspecto principal que se va a estudiar.
3. Factible: Que este al alcance de las manos del investigador.
4. Resoluble: Que se pueda formular una hipótesis como posible solución.
5. Que sea expresado en el lenguaje de la ciencia.

4. Formulación de los Objetivos (MSc. Ardy Rodríguez García)

Toda investigación debe de contener un camino por el cual el investigador debe de transitar. Uno de los elementos fundamentales en ello es la declaración de los objetivos de investigación.
Los objetivos son de gran importancia que se plasmen de forma clara y precisa en las investigaciones ya que los mismos van a demostrarle al investigador lo que debe de hacer. Se debe de saber que los objetivos declarados en la investigación permiten:

• Guiar al investigador
• Orientar la Investigador
• Se debe de enunciar con certeza sus metas, que es lo que se persigue, lo que se desea conocer, determinar, explorar
• Deben de formularse de forma medible, observables y resoluble
• Debe tener posibilidades de alcance

Otro aspecto fundamental a la hora de confeccionar objetivos es cómo lo vamos a redactar. Casi siempre es inquietud le surge de ante mano al investigador y el mismo debe de saber que para formular objetivos de investigación debe de tener presente siempre lo siguiente:

• Quién, responde a sujetos, objetos, a sus características propias, necesidades y el contexto real donde se encuentra inmerso.
• Qué va hacer, da respuesta a los verbos que implican las acciones de esos sujetos, objetos. Aclarar que los verbos a utilizar deben ser en indicativos.

• Qué, responde en gran medida a los contenidos propiamente y en que momento se va a utilizar.

• Para qué, cómo, por qué, con qué, es de importancia ya que responde a los contenidos propios a utilizar en la formulación de los objetivos que deben ser redactados con verbos en infinitivos, en tercera persona.

• Se aconseja el ejemplo siguiente: verbo + contenido + preguntas



5. Formulación de la Hipótesis Científica (MSc. Dayma Rodríguez García)

La hipótesis científica no es más que la posible solución a nuestro problema planteado, que sabremos si es aceptada o rechazada al finalizar nuestra investigación. Siempre se espera que la hipótesis sea aceptada ya que demostraría la efectividad de lo creado, propuesto, introducido por el investigador, pero una investigación con una hipótesis rechazada no pierde credibilidad y es también muy valida ya que nos da a conocer el descarte de lo propuesto.
Siguiendo con la misma problemática si recordaran nos habíamos planteado como problema científico ¿Cuáles serán los ejercicios físicos mas efectivos para disminuir el peso corporal de las personas que asisten al centro de actividad física y salud? Como hacemos la hipótesis de este problema?, pues simplemente plasmando como pensamos darle solución al mismo y afirmando su efectividad, pues pudiéramos decir entonces que La combinación de la gimnasia musical aerobia y las pesas aplicadas disminuyen el peso corporal de las personas que asisten al centro de actividad física y salud o en el problema científico ¿Qué elementos están influyendo en nuestros atletas provocando un incremento en el número de lesiones de tobillo? Nos pudiéramos plantear como hipótesis del mismo La inadecuada ejecución técnica influye notablemente en el incremento del número de lesiones de tobillo de los atletas o en el caso de ¿Cómo lograr una correcta ejecución técnica del drible del balón? pues decirnos Con la combinación de los métodos explicativos y demostrativos se logra mejorar la ejecución técnica del drible del balón en los alumnos.

Si un solo problema es visto por varios investigadores del mismo surgieran múltiples hipótesis, ya que cada quien le da su posible solución partiendo de la experiencia que tenga así como de los conocimientos que posea del tema a investigar.

Pero para formular las hipótesis se debe tener en cuenta que estas tienen que ser:

• Conceptualmente claras y precisas
• Expresar la relación entre las variables (causa-efecto) es decir, entre lo que el investigador propone y lo que desea solucionar con ello.
• Poseer cierto grado de generalización
• Con posibilidad de confirmación en la practica
• Siempre deben ser afirmativas.

Una vez planteada nuestra hipótesis (posible solución a nuestro problema) pues pasamos a la selección de los métodos y técnicas que nos permitirán la recopilación de los datos de nuestra investigación ……………… mas adelante seguiremos abordando este aspecto

Ejercicio Físico y Rehabilitación

MSc. Rafael Alberto Rodríguez Morales

MSc. Asunción Mayda García Rubio


La mayor parte de la literatura plantea que el ejercicio físico influye positivamente con cambios morfológicos y funcionales sobre el organismo normal o cuando este presenta sus posibilidades funcionales disminuidas. ¿A qué se debe esto? Sin duda la respuesta se basa o se fundamenta en la respuesta de la cadena biológica causa – efecto.

Es conocido el amplio espectro de influencia del ejercicio físico como estímulo provocando las respuestas adaptativas como efecto, ya sea: A nivel de estructura orgánica, a nivel de sistemas orgánicos, a nivel de funciones orgánicas e incluso a nivel de sustrato orgánicos, sean estos energéticos o bien de elevada actividad biológica.

Aquí se evidencia sus elevadas posibilidades para recuperar o rehabilitar lesiones o limitaciones ya sean estas de carácter óseo, muscular, neurológicas, etc, inclusive combinaciones donde se vean afectadas diversas estructuras y funciones del organismo humano.

En el próximo material abordaremos el planteamiento ¿Qué se entrena?