jueves, 17 de julio de 2008

Alternativa metodologica de la música para mejorar la incorporación de las personas de la 3ra edad al círculo de abuelos del Consejo Armada del Munici

Lic. Lisset Haydee Romero Sánchez.

INTRODUCCION

Son conocidos los avances del Inder desde su surgimiento el 23 de febrero de 1961 en el ámbito deportivo. Pero en el campo de la cultura física no es hasta la década de los 80 que se comienza a gestar en el país un movimiento lidereado por el doctor Raúl Mazorra para atender las necesidades de mejoramiento de salud y bienestar social para las personas de la tercera edad.

Los círculos de abuelos surgieron en el mes de abril del año 1984 con el impulso de incorporación de las actividades físicas como elemento fundamental para mejorar el estado de salud físico y mental de la población mayor de 60 años.

La experiencia de la ejecución de actividades físicas con los recursos que existen en la propia comunidad donde reside el abuelo, realizada conjuntamente con el medico de la familia y el técnico de la cultura física

En la barriada de lawton municipio 10 de octubre, sirvió de base para el desarrollo de este movimiento llamado “Círculo de abuelos”.

A partir de este instante el movimiento fue creciendo rápidamente debido fundamentalmente a su espontaneidad. Inicialmente se fue desarrollando por interés de los propios abuelos, con una triada de actividades culturales, recreativas y fundamentalmente de ejercicios físicos.

Cada círculo organiza sus excursiones, visitas a museos, lugares históricos, cumpleaños colectivos y actividades en la propia comunidad.

Los equipos de salud publica de los policlínicos les prestan atención a los abuelos por medio fundamentalmente del medico y la enfermera de la familia, además de la trabajadora social y el Inder contando con sus licenciados y profesores de educación física aunque en la actualidad este enfoque ha cambiado ya que son los profesores en conjunto con los promotores deportivos y activistas los que van al frente de esta actividad.

En sus inicios también el Instituto de medicina deportiva dio su aporte aplicando resultados de investigaciones realizadas, dando un respaldo científico a lo que pareció para algunos algo inaplicable poner a realizar ejercicios fiscos a una población catalogada como de alto riesgo por la diversidad de enfermedades que se presentan en el proceso de envejecimiento de su organismo.

El éxito años atrás, de este movimiento nos ha hecho reflexionar sobre el tema pues en la actualidad se observa cierta disminución del nivel de incorporación de estos longevos en diferentes zonas del país y no debemos olvidar que cuba a pesar de ser un país subdesarrollado dentro de pocos años según la OMS será el país mas envejecido de la América latina con tasas demográficas solo comparables con países desarrollados de Europa. De ahí que nos surgiera la interrogante de investigar cuales son las causas de este fenómeno a pesar de que actualmente la practica de ejercicios físicos es una de las opciones conjuntamente con la creación de la universidad del adulto mayor con las que cuentan nuestros longevos para seguir sintiéndose útiles en nuestra sociedad amen de mejorar también su estado de salud físico y mental. Es por ello que a través de las clases que imparte el profesor de cultura física nos dimos a la tarea de conocer la influencia que ejerce la práctica de ejercicios físicos en el mejoramiento del estado de salud en personas de la tercera edad.

Todo esto aparejado al acompañamiento de la música; esta le ofrece al ejercicio un dinamismo y un clímax muy agradable donde la misma hace sentirse en un buen estado emocional


DEFINICIONES DE TRABAJO

Patologías: tratado de las enfermedades patológicas que

provocan la enfermedad.

Gerontes: ancianos.

Etareos: grupo de personas de diferentes edades.

Longevidad: vida larga.

Incorporación de la personas de la 3ra edad a los círculos de abuelos.


SITUACION PROBLEMICA

Pobre incorporación de las personas de la 3ra edad al círculo de abuelos del Consejo Armada del Municipio Cerro.


PROBLEMA CIENTIFICO

Como influye la aplicación de la música en el mejoramiento de la incorporación de las personas de la 3ra edad a los círculos de abuelos del Consejo Armada del Municipio Cerro.


OBJETIVOS GENERALES

Estudiar la influencia que ejerce la música para mejorar la incorporación de las personas de la 3ra edad a los círculos de abuelos del Consejo Armada del Municipio Cerro.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Seleccionar y clasificar la muestra a incluir en la investigación.

2. Analizar el comportamiento de la motivación durante las clases.

3. Mejorar la autoestima.

4. Motivar, estimular y hacer las clases más amenas, como un método novedoso de impartirlas.

5. Valorar con se comporta la incorporación a los círculos de abuelos en este consejo.


HIPOTESIS

La aplicación de la música mejora la incorporación al círculo de abuelos, en las personas de la 3ra edad del consejo armada del municipio cerro.


RESUMEN BIBLIOGRAFICO

Para la realización de nuestro trabajo consultaremos previamente a los restantes profesores de cultura física del consejo armada del municipio cerro, para conocer si existía algún trabajo similar sobre la aplicación de la música en la motivación de las personas de la 3ra edad para mejorar la incorporación a los círculos de abuelos, así como la importancia del mismo en la realización de nuestro trabajo.

Al conocer que no existía un trabajo con estas características y a su vez la importancia que este reviste para mejorar el estado de salud físico y mental de estos abuelos, nos dimos a la tarea de revisar un grupo de bibliografías que guardan estrecha relación con el tema.

Como forma introductoria de este trabajo consultamos los materiales calidad de vida y salud desde una perspectiva más amplia, características socio demográficas, condiciones materiales de vida, trabajo y tiempo libre en personas con hipertensión arterial. Calidad de vida y salud, proyecto del programa.

Primeramente consultamos el texto. “actividad física y salud” de Raúl Mazorra viendo en este algunos temas sobre la funcionabilidad de los círculos de abuelos y su surgimiento.

También realizamos la consulta bibliográfica del texto de ribera D, condiciones sociales de salud y competencia funcional de los ancianos muy viejos, un modelo socio sanitario de atención domiciliaria el cual se refiere a la fundamentación del trabajo social con los abuelos del consejo.


SELECCIÓN DEL SUJETO

Para realizar esta investigación se trabajo con los abuelos del consejo armada del municipio cerro, con una población de 15 ancianos, de los cuales seleccionamos los 15 como muestra que representan el 100% de la población.


METODOS Y PROCEDIMIENTOS

Para dar nivel científico a nuestro trabajo utilizamos la técnica de encuesta, el método de medición, experimentación y el calculo porcentual como procedimiento estadístico, el primero con el objetivo de conocer, buscar informaciones y opiniones sobre la idea de su aplicación, el segundo con el objetivo de conocer los problemas que presentaban las personas de la 3ra edad que incidían en la pobre incorporación al circulo de abuelos, el tercero para elevar el nivel de incorporación de los abuelos al circulo y el cuarto para determinar los niveles de significación de las respuestas y los test.


METODOLOGIA DEL EXPERIMENTO


El experimento consiste en insertar la música dentro del calentamiento y en los ejercicios de influencia combinada con 5 frecuencias a la semana y por el tiempo planificado en la U/E, el mismo se anexó al programa del adulto mayor; el genero musical empleado en la movilidad articular consistió en merengues, aplicando 6 Rep. Para cada lado, el empleado en los estiramientos fue el instrumental con un tiempo de 10seg. El empleado en las flexiones, extensiones y torsiones fue el merengue con 8 Rep. Para cada lado. El género empleado en los ejercicios de influencia combinada fue el merengue, con 8 Rep. Para cada lado. La aplicación de la música tiene como principio que se debe mantener el ritmo y sin realizar pausas pues perdería su carácter motivacional y de ritmo.



RESULTADOS ESPERADOS EN EL IMPACTO SOCIAL

1. Esperamos mejorar la motivación.

2. Esperamos incorporar más abuelos a los ejercicios.

3. Esperamos mejorar la autoestima y con ello la incorporación

del sexo masculino a nuestras clases.



ANALISIS DE LOS RESULTADOS


Según la investigación realizada a los círculos de abuelos del consejo armada del municipio cerro perteneciente al reparto casino deportivo mediante la encuesta a los participantes se pudo comprobar los siguientes resultados.

Las edades de mayor incorporación son de 60 a 69 años con el 43,2% de 70 a 79 años con el 29,3% y el 27,5% de 80 a 100 años.

El 57,4% de los abuelos planteo que las clases eran algo monótonas, que estaban desmotivados. Eso influyo en la pobre incorporación de los mismos a dichas clases.

A partir de tener el resultado de las encuestas nos dimos a la tarea de comenzar con la aplicación del trabajo. Este nos permitió que poco a poco se fueran incorporando más practicantes a nuestras clases, con una nueva motivación y entusiasmo, estas se hicieron más amenas predominó la alegría, se incorporaron un total de 10 abuelos mas de ellos 4 pertenecientes al sexo masculino mejorando su autoestima.

Los abuelos de otros círculos después de observar el trabajo quieren insertar este trabajo en sus clases.



CONCLUSIONES


1. La aplicación de la música en los ejercicios del adulto mayor, mejora la incorporación de los mismos a las clases.

2. Mejora la autoestima y el colectivismo.

3. La aplicación de la música motiva, estimula y hace las clases más amenas como un método novedoso para impartir las clases.

4. Se incorporo al círculo un total de 10 abuelos mas para un 40% de practicantes.

5. Se incorporaron 4 abuelos del sexo masculino a nuestras clases.

6. Al finalizar la investigación se pudo constatar una mejor coordinación de estos abuelos en relación con la música y los ejercicios.


RECOMENDACIONES

1. Tener en cuenta el gusto musical de los abuelos.

2. Tener cuidado con el ritmo de la música y la intensidad de los ejercicios a aplicar en la clase.


BIBLIOGRAFIA

Ø Enciclopedia Microsoft Encarta 2004.

Ø Conferencia cátedra Medicina Deportiva. Instituto Superior de Cultura Física, Cuba.

Ø Temas de Medicina General Integral, Vol II, Autor. Roberto Álvarez Sintes. Ecmed. Edit. Ciencias medicas, Habana 2001

Ø Romero Sánchez Lisset propuesta de programa para el Tratamiento de la obesidad. Trabajo Investigativo. 1999 -2000.

Ø Mazorra R ¨Actividad física y salud¨ Ed. Científico técnico 1998.

Ø María teresa agostini y colaboradores calidad de vida y salud desde una perspectiva mas amplia conferencia.

Ø Calidad de vida y salud¨ proyecto de programa CITMA 1996.

Ø Álvarez M Construcción de un instrumento para medir calidad de vida en la 3ra edad Ciudad Habana 1996.

Ø Ribera D Condiciones sociales de salud y competencia funcional de los ancianos un modelo socio sanitario de atención domiciliaria revista española de geriatría y gerontología 1995.

Ø Agostini M.t Cabrera M.E; Martínez, E Características socio demográficas condiciones materiales de vida, trabajo y tiempo libre en personas con hipertensión arterial CIPS, 1993.

Ø Tomas Sheffield L. ¨ Tratado de Cardiología¨ Vol I, Editorial Interamen. México, Cap. 1983.


Anexo # 1

Profesores de cultura física

No

Opciones.

Significación.

Respuestas.

1

SI

Este método nuevo de trabajo es muy bueno ya que los abuelos se motivaran más en sus clases.

¿Que opinión tiene usted sobre insertar la música en las clases del adulto mayor?

2

SI

Este trabajo debe comenzar desde la parte inicial ¨el calentamiento¨ y posteriormente continuar en la parte principal ¨ejercicios de influencia combinada¨.

¿En que parte de la clase aplicaría la música?

3

SI

Debe emplear una música acorde con su edad, gusto musical de los mismos.

¿Que tipo de música cree usted que deba emplear en los ejercicios?


Anexo # 2

1. ¿Has practicado ejercicio físico de forma sistemática?

Si________ no__________ a veces_________

2. ¿A que edad te incorporaste al circulo de abuelos?

3. ¿Te gusta la música¿

Si________ no__________

4. ¿Qué ritmos musicales prefieres¿

5. ¿Te gusta bailar¿

Si________ no__________

6. ¿Con cuales ritmos musicales te gustaría bailar¿

7. ¿Cree usted que la creación de los círculos de abuelos constituyó una buena opción?

Si________ no__________

8. ¿Con la práctica del ejercicio físico tu salud ha mejorado?

Si________ no__________ se mantiene igual

9. ¿Con la práctica del ejercicio físico tienes el hábito de fumar?

Si________ no________ menos_______ lo dejaste_______

10. ¿Después de comenzar con la práctica del ejercicio físico en el círculo de abuelos consumes la misma cantidad de medicamentos?

Si_______________ no_________

11. ¿Te sientes bien entre el colectivo con el cual realizas el ejercicio físico?

Si________ no________ algunas veces_______

12. ¿Crees tú que algunos de estos factores que a continuación te relacionamos hayan influido en la baja incorporación de las personas de la 3ra edad al círculo de abuelos?

____Poca divulgación de nuestros medios de comunicación

____Disminución de las ofertas recreativas

____Poca motivación en las clases

____Inestabilidad del licenciado en cultura física

____Poca atención del medico de la familia

____Locales y lugares con pocas condiciones para su práctica

13. ¿Por qué cree usted que hay tan poca incorporación masculina en los círculos de abuelos?

____Por que trabajan contratados

____Manifiestan sentirse bien

____Bajo nivel de escolaridad

14. ¿Considera usted que la labor del profesor de cultura física es importante?

Si________ no________

15. ¿Usted se siente satisfecho con su profesor de cultura física?

Si________ no________ a veces_______

16. ¿Observa usted calidad en el programa del adulto mayor que se le imparte a través de las clases?

Si________ no________ a veces_______


No hay comentarios: