jueves, 17 de julio de 2008

Evaluación morfo-funcional con mujeres venezolanas en la etapa de climaterio que practican b


Lic. Lisset Haydee Romero Sánchez.

Introducción.

Durante un periodo largo de tiempo y en diferentes culturas la etapa de climaterio y menopausia fue poco estudiada y también se llego a subestimar tanto por las propias pacientes como por los profesionales de la medicina solo por que la menopausia anuncie el fin de la fertilidad y la cercanía del envejecimiento sumiendo a la mujer en una fase de soledad y vergüenza por el mero hecho de no procrear aspecto muy valorado en muchas partes del mundo. Sin embargo con el desarrollo social alcanzado en las últimas décadas este enfoque ha cambiado y se ha logrado reivindicar a la mujer que llega a esta etapa con grandes perspectivas tanto de desarrollo físico, familiar, social, laboral e intelectual para ellas.

Según informes publicados por expertos de las naciones unidas en el tema de población y en informes del banco mundial, al finalizar el recientemente concluido siglo XX había más de 750 millones de mujeres mayores de 45 años en el mundo. Evidenciando que en la contemporaneidad esta etapa representa para la mujer la tercera parte de su vida.

Todas estas informaciones acerca de la mujer de edad mediana como muchos autores llaman también a esta etapa nos da la medida de que una mujer mejor preparada e informada sobre el tema en cuestión podrá enfrentar eficientemente este periodo.

Es evidente que en este lapso existencial de la mujer se presentan una serie de cambios que van desde lo espiritual, mental y social hasta lo orgánico o somático teniendo que ver con lo que conocemos por calidad de vida.

El climaterio y la menopausia predispone a la mujer a enfermedades cardiovasculares y alteraciones en su perfil lipidico, fenómenos que son atenuados con la practica de ejercicios físicos diseñados con un sentido fisiológico que deben ser dosificados y controlados por un especialista en cultura física teniendo en cuenta las condiciones de cada mujer y los factores de riesgo presentes.

Claro esta que todo lo expuesto hasta aquí redunda en un mejor funcionamiento orgánico de la mujer con cambios en los estilos de vida, lo cual conlleva a la práctica de ejercicios físicos a través del aeróbic o ejercicios aeróbicos lo cual promete una mejora general en la calidad de vida, ello incluye un aumento de la capacidad de rendimiento físico, mejora de la capacidad de resistencia física y mental, mas vitalidad mejor figura y con ello un aspecto físico mas atractivo la experiencia de un equilibrio emocional y un bienestar general.

Por la importancia que reviste mejorar la calidad de vida en la mujer sobre todo después de los 40 años de edad para así en un futuro tener una longevidad satisfactoria fue que nos surgió la inquietud de cómo hacer más agradable y placentera la vida de la mujer en el climaterio, pues como todos sabemos por esta etapa pasan todas las mujeres a nivel mundial, mujeres con otras costumbres e idiosincrasia.

Así nos dimos cuenta que al no estar en nuestro país natal teníamos que buscar la manera de incentivar la practica de actividad física en este grupo de edades y sobre todo con las mujeres pues observamos que la población femenina de esta zona presentaba problemas de obesidad e hipertensión arterial, enfermedades latentes en casi todo el mundo donde millones de personas la padecen y para reducir estos riesgos incorporamos la bailoterapia por ser una modalidad muy utilizada aquí en Venezuela para realizar dicha investigación.

Debido a ello es que nos dimos a la tarea de evaluar los cambios morfofuncionales que se producían en estas mujeres a través de la bailoterapia.


OBJETIVO GENERAL: Evaluar los cambios morfofuncionales que se producen en las mujeres climatéricas venezolanas a través de la bailoterapia.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Valorar el comportamiento del peso corporal, talla, índice de masa corporal (IMC), Circunferencia Cintura Cadera. e índice Cintura Cadera (ICC) de forma evolutiva.

  • Analizar los cambios producidos en la tensión arterial y frecuencia cardiaca en diferentes sesiones.

Hipótesis

La bailoterapia que realizan las mujeres venezolanas climatéricas producen cambios morfofuncionales favorables


Diseño Metodológico

  • Tipo de estudio: Estúdio de casos de corte transversal

POBLACION Y MUESTRA


10 Mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 48 años Climatéricas con obesidad (sobrepeso) e hipertensión arterial que realizaban un programa de 3 meses adaptado con una frecuencia de 5 veces por semanas. Se realizaron las mediciones del peso corporal (kg), talla (cm), índice de masa corporal (IMC) e índice cintura cadera (ICC) (cm), además del comportamiento de la tensión arterial y frecuencia cardiaca que fueron medidos con un reloj, un esfig momanometro y un estetoscopo.

Antes de aplicar las mediciones se realizó un protocolo de preguntas como método entrevista encuesta.

Fundamentación de la Investigación

El Climaterio como una etapa en la vida de la mujer ha existido desde tiempos remotos si consideramos que en la antigüedad el promedio de vida de la mujer en la época del imperio romano era de 23 años, en los tiempos del descubrimiento de América de 30 años, en la era victoriana de 45 años, desde la mitad del siglo XX alrededor de los 75 años, y ya en la actualidad esta muy cercano a los 80 años, por ello es ahora que se comprende la importancia de esta etapa en toda su magnitud pues al llegar a esta quedan aun unos 30 años por vivir que es la bien llamada etapa de la senectud.

El envejecimiento de la población es un fenómeno universal, enmarcado en la encrucijada del descenso de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida por los adelantos médicos, sobre todo en los países de buen nivel de vida.

El envejecimiento se asocia a una reducción de la capacidad aeróbica máxima y de la fuerza muscular, así como de la capacidad funcional en general, así podemos considerar que el ser humano evoluciona físicamente hasta los 20 años e involuciona claramente entre los 65-70 años, pero en la etapa que esta enmarcada nuestra investigación comienza un proceso de envejecimiento del órgano reproductor de la mujer empezando por la disminución de los niveles de estrógenos de su organismo provocando diferentes problemas de salud que con el tiempo y de cursar de este periodo se irán acrecentando claro esta que para que esto ocurra se deben tener en cuenta una serie de factores como son:

Desde el punto de vista clínico.

1- La Edad de la primera menarquia.

2- La Cantidad y número de partos. (refiérase a como fueron ellos).

3- Alteraciones en sus órganos endocrinos.

4- Operaciones realizadas, etc.

Desde el punto de vista psicológico tenemos:

1-Como fue la adolescencia y adultez de cada mujer.

2-Los aspectos psicológicos que más le afectan en esta etapa (entiéndase estrés, ansiedad, depresión etc.)

A grandes rasgos estos son aspectos que nos van a brindar una mayor información de la etapa o periodo en el cual estamos investigando por lo que adentrándonos más en el tema podemos decir que:

1. Climaterio: Es el período de transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva de la mujer y se divide en dos etapas:

2. Peri menopausia: desde que se inician los síntomas del climaterio (vasomotor, menstrual y genitourinario) hasta la menopausia.

3. Postmenopausia: Etapa que se extiende desde la menopausia hasta la tercera edad (59 años) y que se subdivide en una etapa temprana que se refiere a los 5 primeros años y una etapa tardía después de los 5 años.

4. Menopausia natural: Es el cese definitivo de la menstruación de forma continua por 12 meses; es un evento normal en la vida de la mujer y que se produce como expresión de la pérdida de la capacidad reproductiva del ovario con disminución en la producción de estrógenos y progesterona.

5. Menopausia precoz : Es aquella que se produce de forma natural antes de los 40 años de edad.

6. Menopausia temprana : Es aquella que ocurre entre los 40 y 45 años de edad.

7. Menopausia artificial: Es cuando las mujeres presenta ausencia de menstruación y síntomas climatéricos por un daño gonadal irreversible inducido por radio o quimioterapia o exeresis quirúrgica de los ovarios; a veces se la denomina menopausia quirúrgica.

En el envejecimiento de la mujer adulta a la mujer de la edad mediana se van a producir transformaciones en los ovarios y se hace evidente en el peso, aspecto y tamaño de cada uno de ellos.

La etapa perimenopáusica se caracteriza por perderse en primer lugar la luteinización y aunque no se ha suspendido la menstruación las mujeres suelen tener ciclos monofásicos y posterior a esto las menstruaciones van desapareciendo y apareciendo en algunos meses; es una etapa de no ovulación aunque existen folículos que maduran por eso es que se ha acordado por los especialistas que la mujer debe esperar un periodo de 12 meses ininterrumpidos sin tener menstruaciones para poder afirmar que esta en el periodo de la menopausia.

Los estrógenos que están disminuidos en la producción ovárica van a producir un incremento de la FSH y LH que no tienen oposición y por otro lado se continuará produciendo estrógenos extraováricos por las glándulas suprarrenales del tipo de la estrona así como otra cantidad por desdoblamiento de los andrógenos en estradiol por la grasa del tejido subcutáneo.

Normalmente esta declinación hormonal es lentamente y pueden transcurrir de 2 a 8 años en que las mujeres sientan los síntomas neurovegetativos sin presentar la ausencia de menstruación como tal.

Ahora explicaremos el por que hemos hecho énfasis en este acápite y es que con el envejecimiento de la mujer existe también un envejecimiento de su sistema reproductor provocado por la disminución de estrógenos y un aumento de las hormonas FSH y LH haciendo que aparezcan desequilibrios en la mujer como un aumento de peso y de la tensión arterial entre otros, claro esta que no en todas las mujeres se experimenta así pues cada una es diferente

Los síntomas neurovegetativos no solo responden a un déficit de producción de estrógenos y a un incremento de la FSH y de LH sino también de la percepción y respuesta de cada mujer teniendo en cuenta la personalidad y el entorno socio – económico en que se encuentre. Uno de los síntomas que más aquejan a estas mujeres es el sofoco que es un trastorno de la termorregulación central del hipotálamo pero por deprivación brusca o lenta.

Los síntomas a corto plazo son: las oleadas de calor, los sofocos, la ansiedad, el insomnio, la irritabilidad de carácter, las palpitaciones y la depresión. Todos estos síntomas pueden fluir en la entrevista con la mujer pero; a mediano plazo, algunos se deben precisar con un trato digno como son las alteraciones urinarias y los problemas sexuales en que casi siempre las mujeres plantean la resequedad vaginal, la coitalgia y la disminución de la libido. Y a largo plazo: se plantean los dolores articulares, la hipertensión y existe un incremento en las cifras del infarto del miocardio en las mujeres de esta edad.

El ejercicio físico (bailoterapia) es un método eficaz para eliminar tensiones diarias permitiendo la relajación del cuerpo ejerciendo un efecto químico directo sobre las hormonas suprarrenales logrando un equilibrio en ellas preparando al organismo para la actividad posterior.

Desde el punto de vista psicológico la bailoterapia, el ejercicio físico etc. produce un estado de bienestar psíquico, originando menores niveles de ansiedad y depresión, con un aumento de la autoconfianza y las ganas de vivir. Su efecto parece derivarse no solo de un descenso de las cifras tensiónales sino en un beneficio que redundará en un incremento del bienestar físico global.

El ejercicio físico mantiene un papel protagónico por su interacción con las demás actividades, sus efectos positivos se deben también a su fácil aplicación; además no se necesita de grandes recursos para su puesta en práctica.

En nuestra investigación utilizamos los diferentes ritmos musicales combinando los pasos sencillos del aeróbic con el trabajo de los brazos y el baile en correspondencia con la música escogida que debe ser agradable y acorde con el objetivo que se persigue así logramos reducir las enfermedades que aparecen en esta etapa de una forma fácil y amena.

En general podemos resumir que la realización de ejercicios físicos de forma regular es una necesidad de todo ser humano ya que su influencia es una vía segura para evitar el deterioro orgánico, lograr una vida sana, retrasar los síntomas del envejecimiento, y evitar enfermedades ya que el ejercicio regular reduce el riesgo de una obesidad y de enfermedades cardiacas, reduce la resistencia vascular periférica e incrementa la distensibilidad aórtica con lo cual disminuye la presión arterial y mejora el retorno venoso debido a que incrementa la fuerza, la resistencia y la eficacia del corazón; dependiendo del grado de esfuerzo y del tipo de ejercicio realizado, los músculos aumentan de tamaño, fuerza, dureza, resistencia y flexibilidad, también mejoran los reflejos y la coordinación, así como las demás funciones vegetativas en general.

CONCLUSIONES.

  • §Los cambios morfofuncionales producidos en estas mujeres climatéricas por medio de la bailoterapia son favorables.
  • Se lograron cambios algo significativos en los parámetros evaluados sobre todo en el peso y en el IMC.
  • Disminuyeron los valores promedio de los niveles tensiónales y la frecuencia cardiaca por sesiones.
  • La bailoterapia es efectiva en las mujeres venezolanas climatéricas de la comunidad San Miguel pues se produjeron cambios morfofuncionales importantes en su organismo.

RECOMENDACIONES.

· Aumentar la cantidad de muestras estudiadas

· Para próximos estudios e investigaciones incrementar el periodo a evaluar.

· Ampliar la investigación con otras enfermedades o trastornos que se pueden producir en la etapa climatérica.

Bibliografía

  1. Sánchez Acosta Elisa. M; González García M (2004).La Habana Libro de psicología general y del desarrollo, Editorial Deportes.
  2. Estévez Cullell Migdalia; Arroyo Mendoza Margarita; González Terry Cecilia (2004) La Habana La investigación Científica en la Actividad Física: Su Metodología. Editorial Deportes.
  3. Díaz de los Reyes, S (2003) La Habana Programa de Cultura Física Terapéutica Adaptado a la Disminución ponderal (Tesis de defensa de maestría en Cultura Física Terapéutica) ISCF Manuel Fajardo.
  4. Hernández González, Reinol (2002). Evaluación de un programa de entrenamiento físico en pacientes obesos con infarto del miocardio. Tesis de maestría (Maestría en Cultura Física Terapéutico). La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
  5. Rodríguez Zhenia y González Ronald (2002) Ciudad Habana Influencia de la actividad Física en las mujeres con factores de riesgo coronarios entre 40 y 60 años de edad Trabajo de Diploma ISCF Manuel Fajardo.
  6. Alvarez Sintez Roberto (2001) La Habana Temas de medicina General Integral, Volumen II Ec med Editorial Ciencias Medicas Págs. 766-768.
  7. Cepero Acosta Jenny B (2001). Influencia del ejercicio físico en la etapa climatérica de la mujer Trabajo de diploma.
  8. Basterrechea Sainz Loreto (2000) Estudio de las mujeres en la etapa de climaterio y menopausia, Tesis de año. Facultad de ciencias medicas Calixto garcía.
  9. Salas Santos Maria D (2000). Climaterio y menopausia aspectos psico sociales tesis de año Facultad de ciencias medicas Calixto garcía.
  10. Consenso Cubano de sobre Climaterio y menopausia 15–19 de marzo 1999 Libro Resumen Ciudad Habana Cuba Ed Ciencias Medicas.
  11. Menopause corrent therapy (1998); 1089-91.
  12. Arthur C Guyton, M.D John E Hall, Phd (1998) Tratado de fisiología médica tomo IV Pág. 1128.
  13. En Forma Fácil Ejercicios Básicos en casa (1998) Ed ágata Madrid, España.
  14. Navarro D, (1996) Cuba ABC en Climaterio y menopausia monografía Novonordisk.
  15. Equipo de expertos Júpiter (1996) Curso Básico de gimnasia Ejercicios de flexibilidad y fuerza Programa completo para mejorar la forma física y el rendimiento deportivo Editorial dve de Vecchi Barcelona, España

Anexos

Anexo # 1

ENTREVISTA

Nombres: _______________________ Apellidos:______________________

Sexo: ____ Fecha de Nac. ___________________ Edad: ___________

Dirección: ________________________________________________________

Nivel de escolaridad: ____________ Ocupación: _______________________

¿Motivo por el cual realizas actividad física?

Salud _______ Estética _________ Ambas _________

Edad de la menarquia: __________ Trastornos menstruales: ____________

Menopausia: _______ Tratamientos anteriores con anticonceptivos: ______

Con esteroides _____ No de Partos: _____ Naturales ____ No naturales ____

Sintomatología en este periodo: ______________________________________

Padece de alguna enfermedad:

HTA _____ Diabetes Mellitus ______ Asma Bronquial _______

Obesidad _______ Estrés _______

Consumo de medicamentos: Cuales __________________ Dosis __________

__________________ __________

__________________ __________

Anexo # 2

ENCUESTA DE CONOCIMIENTOS

1. ¿Sabe usted porque etapa de la vida su organismo esta transitando? Menciónala.

Si------- No------

2. ¿Considera usted que el climaterio es una enfermedad?

Si-------- No-------

3. ¿Considera usted que el periodo de climaterio tiene relación con el sobrepeso?

Si-------- No------

4. ¿Cree usted que el climaterio propicia desarreglos menstruales o de otra índole en su organismo?

Si-------- No-------

5. ¿Considera usted que climaterio y nutrición saludable tenga alguna relación?

Si-------- No---------

6. ¿Cree usted que la práctica de ejercicio físico es importante en esta etapa?

Si-------- No-------

7. ¿Diga si le satisface la práctica de la bailoterapia con la música seleccionada?

Si------- No-------

8. Marque con una (x) los síntomas del climaterio que mas se manifiesten en usted.

Ansiedad --------

Depresión ---------

Estrés --------

Insomnio ---------

Sudoración ----------

Oleadas de calor ------------

Resequedad vaginal ---------

Disminución de la libido ---------

Dolor en las articulaciones ---------


No hay comentarios: